Anuncia Sedatu inversión emergente de más de 6 mil mdp para vivienda popular
16828
post-template-default,single,single-post,postid-16828,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Anuncia Sedatu inversión emergente de más de 6 mil mdp para vivienda popular

Anuncia Sedatu inversión emergente de más de 6 mil mdp para vivienda popular

  • Meyer Falcón informó que los subsidios se entregarán de manera directa a los beneficiarios 
  • Los beneficiarios decidirán cómo realizar el mejoramiento, ampliación o construcción de su vivienda y administrarán el recurso; además, podrán optar entre autoproducción o autoconstrucción

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que invertirá 6 mil 650 millones de pesos (mdp) en la estrategia emergente de vivienda popular que se realizará a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como instancia ejecutora, y que tiene por objetivo realizar 50 mil acciones de vivienda.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que para la realización de las 50 mil acciones de vivienda se entregarán los subsidios de manera directa a los beneficiarios, pues se busca atacar el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación de los 67 municipios ubicados en las 15 entidades de la República Mexicana previamente anunciadas, al mismo tiempo de contribuir a la reactivación de la economía local con la generación de empleos.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, detalló que para la construcción de vivienda nueva, los beneficiarios podrán acceder a un subsidio de hasta 240 mil pesos y se tiene prevista la realización de 20 mil acciones de este tipo; para la ampliación de vivienda, que implica la construcción de una recámara adicional, un baño, cocina entre y otros trabajos, el subsidio máximo será de 90 mil pesos, y se realizarán 8 mil 500 de estas acciones.

Además, se realizarán 21 mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda, que contemplan trabajos de aplanado, impermeabilización, la construcción de muros techo; instalación de puertas, ventanas, tinacos, instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica, entre otros. Para este tipo, se podrá acceder a un subsidio máximo de 35 mil pesos.

Los beneficiarios decidirán cómo realizarán el mejoramiento, ampliación o construcción de su vivienda y administrarán el recurso; además, podrán optar entre autoproducción o autoconstrucción.

“¿Cómo operará el programa? Se identificará a quienes puedan ser sus beneficiarios y primero, tendrían que ser familias que habiten en los municipios y estados definidos para esta medida emergente en el Programa de Mejoramiento Urbano. Vamos a tomar como base el Censo del Bienestar; además, tomaremos en cuenta las solicitudes que nos han llegado a lo largo del año pasado y este a través de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, de la secretaría, o de la Conavi, nos han hecho saber que necesitan ese apoyo y se podrán sumar otros beneficiarios que identifiquemos en los recorridos de campo”, explicó el subsecretario.

Una vez autorizada, el Fonhapo registrará la solicitud y asignará el monto del apoyo; posteriormente se confirmará y otorgará el subsidio no sin antes realizar una visita al posible beneficiario para comprobar la necesidad del recurso. Una vez realizado este paso, se firmará una carta compromiso con el beneficiario quien llenará un formato y se le entregará un certificado de apoyo.

Se acordará con el beneficiario cómo se dará el apoyo técnico y se le entregará una “Guía Técnica”. Durante la ejecución de las obras, los Servidores de la Nación y personal de Sedatu y del Fonhapo, visitarán a cada beneficiario para verificar la realización de los trabajos.

Es pertinente señalar que en paralelo a la estrategia de vivienda, se mantienen en operación los dos programas prioritarios a cargo de la Sedatu: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que este año atiende, de forma “ordinaria” 18 municipios.

En el caso del PNR, se tiene prevista la realización de 15 mil 600 acciones de vivienda y a través del PMU “ordinario” se realizarán 18 mil 300; es decir, este año, en total, se la Sedatu tiene la meta de coordinar la ejecución de 83 mil 900 acciones de vivienda -en beneficio de igual número de familias- con una inversión total de 10 mil 778 millones de pesos; además, se prevé la generación de 209 mil 864 empleos directos, siendo más de 330 mil empleos indirectos.