Instala CIR grupo especial de seguimiento a reconstrucción de escuelas en Oaxaca
16580
post-template-default,single,single-post,postid-16580,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Instala CIR grupo especial de seguimiento a reconstrucción de escuelas en Oaxaca

Instala CIR grupo especial de seguimiento a reconstrucción de escuelas en Oaxaca

• Se identificaron afectaciones en 3 mil 242 planteles ubicados principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca

 

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2019.- En el marco de su octava sesión ordinaria, la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR), informó que se instaló un grupo especial para dar seguimiento a la rehabilitación o construcción de inmuebles educativos en Oaxaca, una de las entidades más afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

El grupo, integrado por representantes de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Bienestar y Educación Pública (SEP), también cuenta con la participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); así como autoridades estatales como la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA); el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); la Coordinación estatal de Protección Civil y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Derivado de visitas de funcionarios federales, estatales y municipales, se identificaron afectaciones en 3 mil 242 planteles ubicados principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca y se decidió dar atención especial y prioritaria a mil 403 planteles de los cuales, al menos 20 ya han recibido recursos parciales.

Cabe señalar que con la aplicación de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se atienden 288 escuelas afectadas y se equiparán 102 planteles. Actualmente, ya hay obras contratadas para 275 inmuebles y 13 más, serán rehabilitados a través de los Comités escolares de administración participativa.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que su Comité de financiamiento ya aprobó la asignación de la totalidad de recursos del PEF 2019, mismos que ascienden a 5 mil 67 millones de pesos (mdp) para la realización de 36 mil 599 acciones, con lo que se atenderá a los afectados de entidades como Chiapas,  Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Se tiene previsto que antes de que termine el año, se habrán concluido obras en 14 mil viviendas afectadas; además, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se atenderán 39 inmuebles de valor patrimonial en siete entidades, incluida la Ciudad de México. En total, se invertirán 74 mdp. Se prevé que los trabajos concluyan a más tardar en marzo.

Respecto a la infraestructura de salud, se han concluido siete obras, 72 se encuentran en proceso y 43 por iniciar.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que de los 2 mil 340 templos dañados, mil 16 ya han sido restaurados y en Veracruz, por ejemplo, ya se concluyeron 14 obras en igual número de inmuebles que resultaron dañados.