Reconstruiremos y ordenaremos este país, cueste lo que cueste: Román Meyer en informe por 100 días de gobierno
15678
post-template-default,single,single-post,postid-15678,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Reconstruiremos y ordenaremos este país, cueste lo que cueste: Román Meyer en informe por 100 días de gobierno

 

  • El titular de la Sedatu rindió el informe de actividades sobre programas como el PNR, PMU, PVS y Política Agraria
  • Meyer Falcón, quien estuvo acompañado por los titulares de la Semarnat y Sader; Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadores y diputados, así como Guillermo Santiago, titular del IMJUVE, presentó a 45 expertas y expertos nacionales e internacionales que participarán y vigilarán las políticas públicas de la Sedatu

 

Ciudad de México, 13 de marzo 2019.- Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó un informe sobre el avance de los programas prioritarios ejecutados por la dependencia a su cargo y de los logros de los organismos sectorizados del Ramo 15, y sostuvo que la Sedatu reconstruirá y ordenará este país, cueste lo que cueste.

 

El titular de la Sedatu estuvo acompañado por Josefa González Blanco, titular de la Semarnat; Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; los senadores Patricia Mercado, Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Mario Zamora Gastélum; así como de los diputados federales Pilar Lozano MacDonald, Carlos Torres Piña y Eraclio Rodríguez Gómez; además de Guillermo Santiago, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

 

“Hoy cumplimos con los primeros 100 días del nuevo Gobierno de México; sin embargo, esta historia no se comenzó a escribir el primero de diciembre, ni tampoco el primero de julio. En mi caso, fue hace más de año y medio que respondí, con un gran honor y responsabilidad, al llamado de Andrés Manuel López Obrador, para construir un país más justo, un país que volviera a ver hacia el futuro con esperanza”, recordó el integrante del Gabinete.

 

En el marco del informe, Meyer Falcón presentó a las 45 mujeres y hombres que integran el Grupo de Asesores Estratégico de la Sedatu (GAES), los cuales acompañarán a la dependencia en el diseño y ejecución de su agenda prioritaria.

 

“El GAES es un grupo de mujeres y hombres con las más altas calificaciones en los ámbitos legales de competencia de la Sedatu. Este grupo se suma al equipo de funcionarios de muy alto nivel que trabajan en la Secretaría, para fortalecer la agenda de responsabilidades estratégicas del Ramo 15”, explicó el Secretario.

Meyer Falcón señaló que los escándalos de corrupción, el lucro con la tragedia y las malas prácticas se encargaron de desdibujar la dependencia, llevándola a ser una de las oficinas más opacas y siniestras de la administración federal, pero advirtió: “hoy les puedo decir: nunca más una SEDATU corrupta”.

 

Entre los avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), resaltó:

 

  • La instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción.
  • Instalación de las Coordinaciones Estatales de Reconstrucción en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; además, este jueves se instalada la de Morelos.
  • La aprobación de 2 mil apoyos para la reconstrucción total de viviendas en los estados de Morelos, Oaxaca, Estado de México y Nayarit.
  • Inversión de 20 mil millones de pesos.

 

Y del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU):

 

  • Puesta en marcha del Programa de Mejoramiento Urbano, que intervendrá 14 ciudades, cuya inversión 8 mil millones de pesos.
  • La Sedatu recorrió 96 polígonos para intervenciones integrales, 537 colonias en 10 estados del país.
  • Con el convenio de colaboración con el IPN, 800 estudiantes recorrieron colonias marginadas y se logró la participación de 133 universidades estatales para los proyectos de intervención urbana.
  • Se realizaron 53 mil 438 encuestas en viviendas.
  • De manera coordinada con la CONAVI y el INSUS, se inició el reparto de tarjetas de Bienestar para programas de vivienda del PMU.

 

Sobre los avances de los organismos sectorizados del Ramo 15:

 

  • Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS): 7 mil 345 escrituras, superando la meta establecida, en 4.8%.
  • Registro Agrario Nacional (RAN): cumplimiento en 91.8%, en la regularización y registro de actos jurídicos agrarios.
  • Procuraduría Agraria (PA): condonación del pago de Títulos al Registro Público de la Propiedad, en beneficio de más de 13 mil sujetos de Derecho y la entrega de los primeros 7 mil Títulos.
  • Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE): ha captado y entregado 60.3 millones de pesos de recursos provenientes de pagos indemnizatorios, a grupos agrarios, en beneficio de campesinas y campesinos de cuatro estados del país: Durango, Chihuahua, Oaxaca y México.
  • Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO): ahorro mensual de más de 1.5 millones con la reestructuración administrativa del órgano, la cancelación de automóviles en arrendamiento, entre otras acciones.
  • Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste): generó una derrama económica de 26 mil 500 millones de pesos; además de formalizar 36 mil 700 créditos y ahorros presupuestales por 200 millones de pesos.
  • Sociedad Hipotecaria Federal (SHF): incremento en el crédito directo dirigido a la Construcción de Vivienda y a la Banca Social a 5 mil mdp; además de la realización de más de 27 mil acciones de vivienda.
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): puesta en marcha del Programa de Responsabilidad Compartida; 752 mil 694 acreditados han manifestado interés en el programa. El monto promedio de descuento por crédito es de 181 mil pesos.
  • Comisión Nacional de Vivienda (Conavi): mil 956 subsidios autorizados en el Comité de Financiamiento en proceso de contratación, para el programa de reconstrucción; 4 mil subsidios en preparación para su presentación al Comité de Financiamiento.

Meyer Falcón subrayó que ya está en marcha la agenda más ambiciosa en la historia del sector, misma que durante los siguientes años, sentará las bases que permitirán contar a las y los mexicanos, con un territorio más equitativo, integrado y mejor comunicado.