Sedatu publica Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)
15682
post-template-default,single,single-post,postid-15682,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
Recorrido para la Reconstrucción en Morelos

Sedatu publica Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)

 

  • Al concluir el programa, se publicará un informe que incluya la base de datos de los beneficiarios con montos asignados, ministrados, ejercidos, comprobados, acciones y evidencias de su aplicación
  • El PNR se implementará en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México

 

 

Ciudad de México, 26 de marzo, 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), cuyo propósito es atender a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

 

“Este programa tiene como objetivo reconstruir viviendas, infraestructura educativa, de salud y de bienes culturales. Sus acciones buscan garantizar los derechos de las y los ciudadanos a una vivienda digna, a la educación, y a servicios de salud que perdieron”, expuso el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón.

 

El PNR se implementará en los estados de Chiapas, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México, priorizando la atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia y considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas.

 

El titular de la SEDATU detalló que a través de una carpeta de proyectos de obras públicas, se invertirán más de 21 mil millones de pesos (mdp) para atender a las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018. La SEDATU ejecutará 8 mil mdp, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019; además, se canalizarán para el mismo fin, más de 13 mil mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por medio de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), encabezada por la SEDATU y donde participan las Secretarías de Cultura, Educación Pública, Salud; de Hacienda y Crédito Público, la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Vivienda, se realizará la coordinación y decisión de las acciones necesarias que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

Para la realización de los proyectos y acciones se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la participación de empresas y profesionistas de la entidad correspondiente, así como de la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los proyectos y acciones del PNR.

 

“Para la SEDATU es muy importante que las obras se lleven a cabo con supervisión y acompañamiento técnico, para garantizar su calidad y eficiente ejecución”, destacó Meyer Falcón.

 

Sobre los beneficiarios de este programa, la SEDATU estableció que se tomará como referencia el Censo FONDEN, el Censo del Bienestar y, en su caso, los censos realizados por las distintas instancias responsables, organismos públicos, privados, instancias colegiadas, universidades, entre otros; sin embargo, este padrón será revisado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de manera continua para su debida validación, actualización y auditoría.

 

En el caso del sector Vivienda, los beneficiarios del programa serán incorporados al Padrón de Beneficiarios de los Programas Integrales de Desarrollo, integrado por la Secretaría de Bienestar.

 

La Comisión Intersecretarial de Reconstrucción y las Instancias Responsables implementarán, a través de una herramienta digital para la evaluación y seguimiento del programa, mecanismos de verificación física y operativa de los avances del ejercicio de recursos públicos federales, proyectos y acciones realizadas por cada institución.

 

Asimismo, la CIR definirá los periodos y mecanismos para la elaboración de los informes que permitan realizar las evaluaciones internas del programa, así como contar oportuna y adecuadamente con la información necesaria para las evaluaciones que determine el titular del ejecutivo federal u otras instancias competentes.

 

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos asignados al programa, la SEDATU, publicará al cierre del mismo, a nivel nacional, un informe que incluya la base de datos de los beneficiarios con montos asignados, ministrados, ejercidos, comprobados, acciones y evidencias de su aplicación con el antes y el después de la aplicación del programa.